El pez gurami besador

El gurami besador (Helostoma temminckii) o el besucón es un pez perteneciente a la familia Helostomatidae, al orden Perciformes y al suborden Anabantoidei.

Su población se distribuye en varios lugares, como: Malasia, Tailandia, Borneo, Sumatra y Java. Vive en las acumulaciones de aguas estancadas, entre ellas: lagos inactivos, charcas poco profundas y pantanos. Estos lugares deben tener grandes cantidades de plantas y restos vegetales putrefactos, allí se crían el nanoplacton y los infusiorios, los complementos necesarios para su alimentación son estos, en especial los alevines.

el-pez-gurami-besador-1

La forma que presenta está especie es ovalada comprimida lateralmente. Los labios son flexibles y grandes, los cuales se asemejan a la boca humana. Presenta dientes de tipo cuchara que va cambiando con el paso de la edad.

Los ejemplares salvajes del gurami besador tienen un color amarillo- verdoso suave, pero los que se pueden observar en los comercios de mascotas son plateados o rosados, aunque el menos común es el plateado.

Puede medir hasta 30Cm. Los peces jóvenes son más bien alargados, y cuando son adultos el cuerpo va cambiando, siendo más redondo y grueso.

La aleta del macho finaliza en punta con los radios ramifijacados y la hembra se mantiene redondeada con su vientre más abultado.

el-pez-gurami-besador-2

Aunque se crea que son peces omnívoros por alimentarse de escamas de peces, estos necesitan en su dieta un gran aporte vegetal si se encuentra viviendo en un acuario. Se alimentan de: manoplacton, algas, comida viva, escamas, etc. Debemos añadir espinaca, lechuga, guisantes o cualquier otro tipo de verduras si el acuario no produce suficientes algas.

Los huevos ascienden a la superficie en donde quedan flotando o también suelen pegarse a las hojas. A las 50 horas posteriores nacen los alevines, luego de 5 días. Consumido el saco vitelino, por lo que es necesario que sea alimentado. Cuando alcanzan el tamaño de 15Cm son considerados sexualmente maduros.

Enviar comentario