Información sobre el asno

En este artículo te presentamos toda la información sobre el asno, conocido con el nombre de burro y que lo podemos encontrar tanto en estado salvaje como doméstico.

El asno es un mamífero que se divide en dos grupos principales: El asno Africano, del cual desciende el asno doméstico y el otro es el asno salvaje de Asia.

Información sobre el asno 4

Estas especies varían su tamaño. La gran mayoría de los asnos domésticos miden alrededor de 0.9 a 1.4m hasta la cruz, existen distintas razas como la zamorano-leonesa y la andaluza cordobesa que llegan a superar los 1.6m o el burro catalán que oscila una medida de 1.65m.

La longitud y el color de su pelaje también es bastante variable. Los colores más habituales en el asno es generalmente gris, llegando hasta el negro y el blanco; Además hallamos burros con tonalidades pardas.

Información sobre el asno 1

El asno puede vivir aproximadamente hasta los 40 años. La madurez sexual de estas especies se da alrededor de los 2 años.

En cualquier época del año se da el apareamiento del burro, generalmente no se produce en la estación primaveral. La gestación del asno dura alrededor de los 12 a 14 meses. La hembra por camada tiene una sola cría, muy raramente tiene dos. A la edad de 6 a 9 meses es destetado por su madre.

Información sobre el asno 2

Contrariamente a las cebras y caballos que viven en manadas, el asno salvaje es un animal solitario. Están adaptados para vivir cerca de los desiertos, es por eso que tiene diferencias únicas entre los équidos.

Los asnos pueden emitir rebuznos a muy alto volumen, esto les permite comunicarse a distancia hasta los 3km. Las orejas largas le sirven para percibir sonidos y para disipar su calor corporal.

Información sobre el asno 3

El sistema digestivo de este mamífero es resistente, este es menos propenso a los cólicos que sufre el caballo. Es por esto que pueden alimentarse de una gran variedad de plantas y extraer el agua del alimento de una manera muy eficiente.

Como mencionamos anteriormente, el asno es una especie solitaria o forma pequeños rebaños que van de 10 a 20 individuos. Lo que lo convierte en un gran colaborador del humano, es si agilidad y seguridad al caminar por zonas de tránsito difícil.

Información sobre el asno 5

En España existen 4 conocidas razas de asnos:

• El burro de las Encartaciones (en el País Vasco).
• El burro andaluz-cordobés
• El burro zamorano-leonés
• El burro catalán

Enviar comentario