Información sobre el Bengalí rojo

En esta nota hablaremos sobre un ave passeriforme originaria del sur de Asia. A continuación toda la información sobre el bengalí rojo.

El bengalí rojo (Amandava amandava) pertenece a la familia Estrildidae. Esta especie presenta diversos colores y se hallan varias razas. Mide aproximadamente de 9 a 10cm de longitud. La cabeza de estas especies es proporcionada y cuentan con un pico de base ancha y cónico, este finaliza en punta. Sus ojos son de un color rojo similar al vino, pequeños y circulares.

Información sobre el bengalí rojo 1

El dimorfismo sexual que existe en estas especies se distingue en la época de reproducción, los machos poseen un plumaje rojo granate que se presenta más en la cola y las alas, salpicados en los costados con pequeños lunares blancos muy contrastados y nítidos. La hembra es de color pardo y más claras en el vientre, garganta, pecho y sus extremos, su dorso llega a oscurecerse hasta un tono castaño grisáceo.

Cuando se encuentran fuera de la temporada de la cría, el macho adquiere un plumaje semejante al de las hembras, aunque muy a menudo antes de cambiar de nuevo de plumaje conservan algunos vestigios de sus galas nupciales.

Información sobre el bengalí rojo 5

El bengalí rojo es granívoro, su alimentación se basa en pequeñas semillas de diversas clases de mijo con algo de nabina, alpiste, negrillo y otras especies. Para engordar a los pequeños de les da larvas, pastas blandas y otros insectos.

Son especies aptas para las pajareras, suelen albergarse por parejas en jaulones de 80cm de longitud, 30cm de fondo y 50cm de altura. Deben ser sumamente resistentes y muy adaptables; protegidos de los fríos extremos y de las corrientes de aire.

Información sobre el bengalí rojo 3

Este pájaro se halla en varias zonas: Egipto, Camboya, Indonesia, India, China, Tailandia, Burma, Pakistán, Vietnam, Nepal y Tailandia. Fueron introducidas en: Portugal, España, Puerto Rico, Malasia, Hawai, Fiyi, Singapur y Brunéi. En la década de 1970 en España se comenzó con la cría y está en expansión. Actualmente es común observarlas en Barcelona, Granada, Madrid y Málaga.

En estado salvaje, el bengalí rojo construye su nido cerca del suelo, entra la maleza y lo hace con plantas y plumas.

La hembra deposita entre 4 a 6 huevos en el interior del nido, estos son incubados aproximadamente en 12 días.

Información sobre el bengalí rojo 2

Los pequeños son alimentados por ambos padres, estos abandonan el nido alrededor de las 3 a 4 semanas de vida.

Por año, estas especies pueden tener varias crías, pero estos deben abandonar el nido a finales del verano, con el objetivo de permitir un descanso antes de que comience el cambio de plumaje invernal.

El bengalí rojo en cautividad es un ave ruidosa, cantora y sociable.

Enviar comentario