Información sobre el busardo mixto

El busardo mixto (Parabuteo unicinctus), también es conocido como busardo de Harris, gavilán mixto, peuco, halcón o aguililla de Harris, gavilán acanelado o gavilán rabiblanco, es una especie de ave accipitriforme que pertenece a la familia Accipitridae. Es un ave de tamaño medio que vive desde el suroeste de EE.UU., todo el Perú, Bolivia, Uruguay y hasta el sur de Argentina y Chile. Es el miembro único del género Parabuteo, que literalmente significa ‘similar a Buteo’, mientras que unicinctus significa ‘una sola cinta’, por la banda terminal blanca de su cola.

En México se lo conoce como halcón, aguililla ó águila de Harris; en Ecuador como gavilán alicastaño, en Perú como gavilán acanelado y en Chile como peuco.

Cuando es adulto posee un plumaje pardo oscuro con excepción de los hombros. En final de la cola es blanco. Tiene una longitud de 60cm, una envergadura de 1,2 metros y tiene un peso de 900 gramos. Las hembras son un 10% más grande que los machos.

Sus garras son afiladas y fuertes. Su pico corto y curvo, es color rosa. Sus alas son anchas redondas y planean mucho al volar.

Enviar comentario