Información sobre el caracol

Hoy les vamos a presentar a uno de los moluscos gasterópodos mas conocidos del planeta. A continuación les presentamos toda la información sobre el caracol.

El caracol cuenta con una concha en forma de espiral; su locomoción radica en estiramientos y contracciones.

Para reducir la fricción, el caracol deja a su paso una secreción denominada “mucus”.

información sobre el caracol 1

El caracol gigante africano es de todos el mas grande en tamaño, mide aproximadamente unos 30cm.

Estos moluscos hibernan durante los meses de octubre hasta abril; también pueden detener su actividad en verano en ambientes secos, a esto se lo conoce como estivación. Para mantener su cuerpo húmedo, los caracoles sellan la apertura de la concha con una seca capa de mucosidad denominada epifragma.

información sobre el caracol 4

Son hermafroditas, es decir que generan tanto óvulos como espermatozoides; estos deben acoplarse para autofecundarse.

La copula se produce durante la noche y puede durar entre 4 a 7 horas. Ponen aproximadamente 100 huevos, estos eclosionan en un período de 12 días a 1 mes, dependiendo de las circunstancias climáticas.

Los caracoles tienen varios depredadores a su asecho, estos son: serpientes, tortugas, sapos, escarabajos, orugas depredadores, algunas aves del tipo fasiánidas y gallináceas, etc.

información sobre el caracol 2

Los huevecillos suelen ser atacados por las escolopendras y ciempiés.

La esperanza de vida de estos moluscos depende de la especie a la que pertenezcan, los Achatinidae en estado natural viven alrededor de 5 a 7 años; los Helix entre 2 a 3 años de vida. Los acuáticos, llamados manzana tan solo 1 año. Encuentran la muerte prácticamente antes de llegar a la longevidad, ya que los parásitos o depredadores son los encargados de que estos no lleguen a su edad natural.

información sobre el caracol 3

Existieron caracoles que vivieron 30 años, es decir que estas pocas excepciones datan que el caracol puede ser un molusco longevo.

Basado en estudios fósiles científicos el uso culinario de esta especie se remonta hacia el año 1800 AC., en la época de la edad del bronce; los romanos fueron los primeros en explotar sus cualidades alimenticias.

Enviar comentario