Información sobre el escorpión

En este nuevo encuentro hablaremos sobre una de las especies arácnidas más conocidas y mitológicas. A continuación toda la información sobre el escorpión.

El escorpión (scorpionida o scorpiones) es también llamados alacrán, pertenecientes al orden de los arácnidos con una cola de aguijón y apéndices con forma de pinzas. En la actualidad se registraron 1,400 especies de escorpiones en todo el mundo.

información sobre el escorpión 2

Habitan los ambientes desérticos y tropicales, se desplazan por terrenos boscosos y arenosos. En las regiones de Durango como en México, los escorpiones son muy comunes y significan un peligro frecuente para toda la población.

Pueden variar de tamaño de acuerdo a la especie, miden desde 9 mm hasta 20 y 21 cm, la hembra suele ser de mayor tamaño.

El cuerpo se encuentra dividido en dos partes: el primero se denomina prosoma, y se compone de un opistosoma o abdomen y un tronco.

En seis segmentos se divide el tronco, en estos se incluyen los ojos, cerebro, mandíbula, extremidades y patas. También forman parte del cromosoma sus pequeñas garras pinzas (pedipalpos). Las pinzas del escorpión están llenas de pelos de alta sensibilidad, estas tienen varias funciones como: cavar subterráneamente, alimentarse y sujetar fuertemente a sus presas para luego clavarles el aguijón.

información sobre el escorpión 3

Su abdomen se encuentra dividido en 13 segmentos anillares fusionados entre sí. Los últimos 5 forman el mesosoma, es en donde se sitúa su sistema digestivo y sus órganos reproductores.

El metasoma esta compuesto por los ocho restantes, que esta formada a la vez por cinco segmentos, en el que las glándulas venenosas y el aguijón conforman la estructura última denominada Telson.

Bajo las luces ultravioletas los escorpiones brillan, con lo que hace que estos sean localizados fácilmente en la oscuridad aún fallecidos.

Los escorpiones se alimentan de invertebrados como insectos o arañas. Muy ocasionalmente pueden capturar serpientes, roedores y lagartos. Son animales noctámbulos y antes de capturar a las presas las vigilan.

información sobre el escorpión 4

Su proceso alimenticio es lento, una vez que tiene a la presa, con la mandíbula y las pinzas las despedazan; a continuación generan unas encimas para pre digerirlas cómodamente y finalmente llegue a sus intestinos. Es muy eficiente el almacenamiento del alimento, su bajo metabolismo sumándole su minima actividad diaria, este arácnido puede sobrevivir sin consumir alimento de 6 a 12 meses.

En el periodo de apareamiento, la hembra larga feromonas sexuales que invitan al macho a acercarse a ella. Una vez que se siguen el macho realiza unos movimientos dancísticos para recibir la aceptación de esta. Si a la hembra le gusto, ambos se toman de las pinzas y realizan movimientos de un lado a otro, es prácticamente un baile. En ocasiones esta acción puede durar horas y desplazarse juntos varios metros.

El macho le entierra el agujón a la hembra en una de sus tenazas para estimularla. Los estudios realizados sobre los escorpiones no han podido descubrir aun si este le inyecta veneno.

información sobre el escorpión 1

Luego, el macho ubica el espermatóforo en la zona ventral de la hembra y allí coloca el semen. Se separan rápidamente ya que la hembra puede llegar a devorárselo, presenta canibalismo como otros arácnidos.

Llegan a nacer entre 2 y más de 100 escorpiones con pieles embrionarias y de color blanco. Una vez que las crías pierden esta capa, se suben a la espalda de su madre hasta su primer cambio de piel, este cambio dura aproximadamente entre 51 días. La hembra le brinda a los recién nacidos nutrientes y líquidos que produce su dermis.

Cuando bajan de la espalda de su madre son totalmente independientes. Las mudas de piel se repiten varias veces hasta que se presenta la última, este es el signo de su madurez.

información sobre el escorpión 5

Los depredadores de los escorpiones son: lagartos, serpientes, búhos, sapos, arañas, ciempiés y de otros escorpiones.

En la medicina el veneno del escorpión es muy importante para combatir con enfermedades como el cáncer.

Enviar comentario