Información sobre el Lagarto verdinegro

En esta nota les acercamos toda la información sobre el lagarto verdinegro, una especie perteneciente a la familia Lacertidae.

El lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) posee una ancha y corta cabeza. Su cola es larga, esta cuenta con el doble de la longitud de su cuerpo.

Este lagarto es robusto con un tamaño medio. El macho adulto tiene el dorso de color verde, punteado finamente de negro; durante épocas de celo, estos adquieren en su cabeza una coloración azul intensa. La hembra adulta puede ser de color pardo o verde y puede tener grandes manchas negras con pintas blancas en los costados, la región ventral puede ser de color moteado negro como amarillo.

Información sobre el lagarto verdinegro 2

Las especies jóvenes de estos lagartos también son de color pardo verdoso, con manchas de color amarillos en los costados rodeadas de negro.

La alimentación del lagarto verdinegro se basa en una enorme variedad de invertebrados, que busca entre la vegetación. Frecuentemente capturan insectos que se hallan en ecosistemas de agua dulce.

Información sobre el lagarto verdinegro 1

Es un animal que se encuentra en bosques húmedos caducifolios y de pino silvestre, piornales, brezales y praderas de montañas, en general las que se encuentran asociadas a las orillas de arroyos o ríos. También es frecuente observarlas junto a los prados de siega en muros de piedra.

A este lagarto lo podemos hallar principalmente en las zonas montañosas del noroeste y del centro de la Península Ibérica.

La reproducción del lagarto verdinegro se da durante la primavera. La eclosión de los huevos es entre final de julio y septiembre. El macho en época de celo tiene la cabeza azulada. Es bastante frecuente observar parejas de lagartos tomando sol durante todo el día.

Información sobre el lagarto verdinegro 4

La cópula de esta especie se da entre los meses de abril y junio. La incubación tiene un promedio aproximado de dos meses y la hembra hace una puesta anual de aproximadamente 4 a 24 huevos.

Es una especie que se encuentra amenazada por varios factores: la contaminación del agua, destrucción de riberas, la tala de sotos fluviales, las plantaciones de eucalipto y coníferas, etc. Además el cambio climático afecta al lagarto verdinegro causando un severo declive y la reducción de su área de población.

Son especies activas desde marzo hasta octubre, sobre todo en días soleados. En las estaciones primaverales y otoñales se pueden observar durante las horas centrales del día, en verano se mantienen escondidas en los momentos más calurosos.

Información sobre el lagarto verdinegro 3

El lagarto verdinegro es una especie diurna. Toman sol por lo general en las piedras, hojarascas o en el suelo. Viven en altas densidades, pero no tienen ninguna relación entre individuos. Exceptuando los periodos de apareamiento y las peleas que se originan entre los machos por conseguir a la hembra.

Enviar comentario