Información sobre el lución

En esta nota hablaremos sobre una especie de lagarto que no posee patas. Te presentamos a continuación toda la información sobre el lución, un reptil que podemos encontrar al este de Asia y en Europa.

El lución o la culebrilla de cristal mide aproximadamente entre 11 a 19cm y su cola hasta 1.3 veces esta medida. El cuello de esta especie es poco definido, su cabeza pequeña, la abertura timpánica abierta y el hocico romo.

Información sobre el lución 4

El lución tiene una pequeña escama rostral, hay 2-4 supranasales: la internasal cuenta con una forma de rombo y las más variables son las prefrontales. La frontal es grande, mientras que entre los dos parietales aparece la occipital. Este lagarto posee de 5 a 6 escamas supraoculares, la nasal se dispone en la supralabial. Su escama mental es pequeña y a cada lado cuenta con dos series de 8 a 10 escamas y de 4 a 5 submaxilares.

El lución posee escamas brillantes, lisas y están dispuestas en 14 a 36 filas en la parte central de su cuerpo. El color de estas especies es variable, va desde ocre, gris y pardo con sus partes inferiores más oscuras. La piel del lución es rígida, ya que posee osteodermos bajo sus escamas.

Información sobre el lución 2

La coloración que presentan los machos es más uniforme que el de las hembras; estos son de un color pardo definido y en las especies adultas puede aparecer a los costados del cuerpo unas manchas azules. La hembra posee una enorme banda dorsal ocrácea y tener una franja vertebral negra (a veces), en el vientre y en sus costados puede portar un color negro o marrón oscuro. Los jóvenes poseen el mismo color que las hembras. El esqueleto consta de 68 vértebras presacrales.

El lución es carnívoro, su dieta se basa en otros invertebrados, lombrices y caracoles.

Información sobre el lución 1

Para escapar de los depredadores, este lagarto realiza movimientos rápidos, laterales y convulsivos desde el cuerpo hasta la cola. El lución es una de las especies más utilizadas como alimento para mamíferos, reptiles y aves en España.

A este animal lo podemos hallar en lugares húmedos y en las praderas de la región eurosiberiana ibérica; dónde el suelo esté cubierto por estratos herbáceos, fundamentalmente en bosques de hoja caduca, bosques mixtos, campos de cultivo y matorrales.

Información sobre el lución 3

Las peleas entre los machos solo se dan en épocas de apareamiento, que va desde mediados de marzo hasta el mes de julio. La gestación del lución es alrededor de 3 meses. La hembra da a luz entre los meses de agosto y mediados de septiembre, por camada tiene de 2 a 22 crías. Su primer evento reproductivo ocurre alrededor de los 3 años de vida. En España por año el porcentaje de hembras que se reproducen es alrededor del 65% al 88,8%.

Enviar comentario