Información sobre el monstruo de Gila

Hoy les presentamos toda la información sobre el monstruo de Gila, el reptil más venenoso de América del norte.

El monstruo de Gila (Heloderma suspectum) se encuentra en México (Sinaloa y Sonora) y Estados Unidos (California, Nevada, Arizona).

Esta especie vive en madrigueras que excava el mismo, u ocupa otras que están abandonadas.

información sobre el monstruo de gila 1

Es activo durante el comienzo del atardecer y hasta las primeras horas de la mañana. Evita el sol y los calores extremos.

Puede estar sin salir de su guarida varios días y aún semanas, pero cuándo decide abandonar su escondite lo hace en días lluviosos y siempre de noche.

El monstruo de Gila y el lagarto de cuentas son las únicas especies de lagartos venenosos que existen.

Las características del monstruo de Gila son: un cuerpo robusto y largo, una cola gruesa pero corta, su piel se encuentra recubierta de escamas óseas y presenta bordes de diversos colores (rosa, amarillo, naranja y negro). Su barbilla, cuello, cabeza y patas son de color negro.

información sobre el monstruo de gila 3

Las patas de este animal son pesadas, fuertes y poseen unas garras poderosas. Es un lagarto de movimientos lentos.

Es un animal solitario, aunque puede compartir refugio con otros de su misma especie.

No es un animal peligroso, a pesar de su reputación de serlo. Su veneno no podría matar a un ser humano. El lagarto inyecta su veneno solo si se siente amenazado.

información sobre el monstruo de gila 2

El monstruo de Gila es carnívoro, y su alimentación consta de: mamíferos pequeños, roedores, aves, insectos, carroña, huevos de reptiles y aves. Suele subirse a los cactus o árboles para encontrar huevos.

Durante el año, este reptil se alimenta de 5 a 10 veces; pero en el momento de comer, este ingiere un tercio o el 50% de su maza corporal.

El secreto de vivir tantos meses sin comer esta en su cola, ya que en ella acumula grasa.

Los sentidos del gusto y del olfato son los que le permite cazar a sus presas; puede hallar huevos que están enterrados a 15cm bajo tierra.

Cuando es el momento de cazar, el monstruo de Gila se acerca sigilosamente y muerde a su presa antes que esta se escabulla. A los animales pequeños los traga vivos, ya que este reptil no mastica su comida; si se trata de una presa más grande, la aplasta hasta dejarla sin vida.

El monstruo de Gila es un animal ovíparo, su reproducción suele darse en el mes de mayo; la copulación dura aproximadamente entre 30 minutos a 1 hora.

Las hembras suelen poner entre 1 a 12 huevos de forma ovalada, los cuales fueron depositados en un agujero no muy profundo que cavo la hembra, luego los entierra.

información sobre el monstruo de gila 4

La incubación dura de 9 a 10 meses, cuando salen del cascarón llegan a la superficie arrastrándose. Las crías desde que nacen ya son independientes, y miden aproximadamente 10 centímetros.

Es una especie considerada “casi amenazada”. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, admitió que la población del monstruo de Gila se ve afectada como consecuencia de la destrucción de su habitad para la construcción de viviendas y por su comercialización ilegal para venderlas como mascotas exóticas.

En la actualidad el monstruo de Gila esta protegido en todos los estados en los que se encuentra.

Enviar comentario