Información sobre el murciélago

El quiróptero o más comúnmente conocido como murciélago (Chiroptera) es el animal que a continuación vamos a desarrollar con todas sus características, te presentamos la información sobre el murciélago.

El murciélago es la única especie de la familia de los mamíferos que puede volar.

Aunque su imagen parezca negativa, esta especie es beneficiosa para la ecología; es un polinizador, es decir opera como generador de control de plagas comiendo insectos que dañan las flores, sobre todo en las flores nocturnas.

Otro aporte del murciélago al ecosistema es la dispersión de semillas que ellos excretan luego de comer un fruto; lo que más tarde llega a ser una planta, es así como muchas plantas tropicales dependen de este animal para su propagación y cuidado.

Estos mamíferos nocturnos en el día pueden verse en sus cuevas o al aire libre durmiendo hasta que llega la noche. Permanecen dormidos boca abajo gracias a las garras que posee en el pulgar inferior; esto no les causa ningún tipo de esfuerzo.

El murciélago más grande en tamaño es el zorro volador filipino que mide aproximadamente un metro y medio, y pesa 1 Kg.

El quiróptero más pequeño es el llamado murciélago moscardón que mide alrededor de los 30 milímetros y su peso es de tan solo 2 gramos.

información sobre el murcielago

Los murciélagos emiten ultra sonidos, además pueden detectar el eco por medio de sus orejas; es decir el sonido rebota en algún lugar y se refleja en este. Esto les sirve como orientador, comunicarse entre ellos y detectar presas.

Descontado los ecosistemas con montañas de gran altura o los polos; podemos encontrar a este animal en incontables lugares.

información sobre el murcielago 5

La alimentación del murciélago depende de que tipo sea este, pueden ser:

Insectívoros: más de la mitad de estos animales se alimentan de insectos.

Políniveros y frugívoros: su alimentación consta del consumo de polen y fruta. Son los nombrados anteriormente como los grandes contribuidores del ecosistema.

Piscívoros y carnívoros: Comen peces, lagartos, roedores y aves.

Hematófagos: son los murciélagos que como alimento consumen la sangre del ganado. De este tipo solo hay tres especies que conforman el conjunto de los murciélagos vampiros. Beben de su presa aproximadamente 20 milímetros de sangre. La saliva de estos vampiros tiene propiedades anestésicas y anticoagulantes.

Viven en enormes colonias, depende también de la especie de quiróptero a la que pertenezcan; es muy común verlos formados en grupos con muchas cantidades de familias.

Existen algunas parejas de murciélagos monógamas, pero en su mayoría son polígamos.

información sobre el murcielago 2

La madurez sexual de estas especies se produce al primer año de edad; la gestación depende de varios factores como el clima y el tipo de alimento que consume, el tiempo estimado va desde los 3 a 6 meses.

Las crías de los murciélagos al nacer son ciegas, tiene poca movilidad y no poseen pelo; el número de crías por camada es pequeño, como mucho puede tener dos crías, aunque lo más común es que solo de a luz una sola cría.

Los recién nacidos comienzan a volar desde el día 20 de su nacimiento hasta los 3 meses de edad.

Enviar comentario