Información sobre el pangolín

En esta nota hablaremos sobre un mamífero que posee orden propio, el de los folidotos. Te presentamos a continuación toda la información sobre el pangolín, una especie similar al armadillo.

El pangolín posee grandes escamas que cubren la mayoría de su cuerpo. Los hallamos en las regiones tropicales de Asia, a los del género Manis y el género Phataginus pertenece a África. Las especies que se hallan en Asia se diferencian del resto por poseer escamas debajo de su cola y pabellones auditivos externos.

información sobre el pangolin 1

Estas especies poseen escamas largas, en forma de placas y endurecidas. Estos pueden enrollarse en forma de bola cuando se sienten amenazados. Sus escamas sobrepuestas actúan como armadura.

Al nacer el pangolín presenta escamas suaves, pero estas se van desarrollando a medida que este mamífero va creciendo. Otra de sus potentes armas son sus poderosas piernas, las cuales la utiliza para cavar en la tierra endurecida; son tan fuertes sus patas, que de un solo golpe puede partir una pierna humana con un solo golpe.

información sobre el pangolin 3

Estas especies además pueden emitir un ácido fétido de unas glándulas que posee cerca del ano, es similar al que los zorrillos segregan.

El pangolín mide alrededor de 65cm en las especies más pequeñas, en las mayores oscila hasta 1.76m. Su cola es muy larga y suele representar la mitad o más de la longitud de su cuerpo.

El hocico de este mamífero es afilado y termina en una boca pequeña, sin dientes y con una larga lengua. Sus extremidades son cortas y las anteriores poseen tres garras centrales bastante desarrolladas.

información sobre el pangolin 2

En el mundo de hallan 7 especies de pangolines, algunas son terrestres, como es el caso del pangolín gigante de África, este habita en regiones abiertas en donde excava su madriguera; otras especies son arborícolas, como lo es el pangolín chino.

Es una especie nocturna, aunque también las hay diurnas. El pangolín se enrolla hasta formar una pelota cuando se sienten amenazados o duermen, en esta postura las escamas se erizan y muestran un borde cortante y afilado. Poso se sabe de la reproducción de estas especies. La hembra da luz a una sola cría por camada y viven en parejas o solos.

información sobre el pangolin 4

Este mamífero no posee dientes ni tiene la habilidad de masticar. Por ello abren los hormigueros con sus garras delanteras poderosas e introducen su larga lengua.

El pangolín es insectívoro, su alimentación se basa sobre todo en hormigas y termes. Este animal utiliza las garras de las patas anteriores y así romper los nidos de los insectos y cazan a su presa con su lengua empapada de una pegajosa saliva.

información sobre el pangolin 5

Es una especie de gran utilidad en los países que habita, ya que destruye un gran número de hormigas, las que son una de las plagas más enormes que existen en los países cálidos. Las hormigas se comen los alimentos, atacan la ropa, muebles, libros y además suelen picar a las personas.

Enviar comentario