Información sobre el piojo

Existe un invertebrado que solo habita en el ser humano, es una especie extremadamente molesta, además de transmisores de enfermedades. A continuación te presentamos toda la información sobre el piojo.

Información sobre piojo 2

Existen tres tipos de piojos que se hallan en distintas zonas del cuerpo humano:

1. Pediculus capitis (piojo de la cabeza).
2. Pediculus pubis (piojo del pubis).
3. Pediculus corporis (piojo del cuerpo).

El piojo que habita en la cabeza y vive entre los cabellos, mide alrededor de 2 a 4mm, no posee alas y su color es gris. Estas especies se alimentan de la sangre que absorben de la piel de la cabeza cada vez que pican. Son insectos que se reproducen rápidamente, las hembras llegan a depositar en la cabeza entre 100 a 300 huevos, a los cuales llamamos liendres, estas son de color blanco y se encuentran adheridas fuertemente a la base del cabello. Luego de 7 a 10 días el huevo se transforma en larva.

Información sobre piojo 4

Los piojos son específicos con el huésped, y también hay muchas especies que buscan lugares específicos del cuerpo del humano. Estas especies logran tener un contacto cercano con el humano en el que habitan.

Poseen patas y garras fuertes para sujetarse firmemente al cabello, los piojos no saltan pero si pueden trasladarse de un huésped a otro. Son extremadamente contagiosos.

Información sobre piojo 3

El piojo produce la pediculosis. El primer síntoma es la picazón del cuero cabelludo, que se ocasiona por la irritación de la saliva que esta especie introduce en la pequeña herida que genero con so picadura. Es una irritación tan intensa que al rascarse, se producen rasguños en la piel, además de infecciones bacterianas. La pediculosis es común en los niños, mientras que los adultos no son propensos a contraer estos insectos; puede haber algunos casos en dónde se presentan en las cejas, barba, pestañas y claramente también en el cuero cabelludo.

El contagio de piojos más corriente es el “contagio directo”, uso de cepillos y peines de cabello, gorras y las bufandas también son otra vía de transmisión.

Como mencionamos antes, en los niños es más común la infestación de piojos, suele darse entre los 4 y 6 años de edad, y con menor incidencia en edades de niños un poco más adultos como entre los 6 y 10 años.

Actualmente, gracias a los productos farmacológicos para deshacerse de estos insectos cada vez son más eficientes.

Enviar comentario