Información sobre el sapo

En esta nota hablaremos sobre un anfibio que gracias al veneno que secretan las glándulas de su piel puede vivir protegido se sus potenciales enemigos. Te presentamos a continuación toda la información sobre el sapo.

El sapo conocido por todos, es decir el sapo común es un anfibio de gran tamaño; al igual que todos los sapos es poseedor de un veneno segregado por las glándulas de la piel, en especial las glándulas parótidas.

Información sobre el sapo 1

Los sapos son anfibios de gran tamaño. El macho mide alrededor de unos 60 a 85 mm y la hembra oscila entre 70 a 120 mm. El cuerpo del sapo es robusto. El hocico redondo y corto. La cabeza que esta especie posee es algo pequeña, ancha, aplastada y con un arco supraciliar desarrollado. Detrás de los ojos tienen la pupila horizontal y el iris de color rojo. Los tímpanos no son nada visibles.

La piel del sapo es rugosa y cuenta con demasiadas verrugas por todo su cuerpo, pueden presentarse estas verrugas tanto espinosas como coriáceas. El tono de colores que pueden tener estos anfibios es variado según a la especie que el sapo pertenezca, podemos observar tonos como: amarillos, pardos. Además según en la región que pertenezca puede ser: totalmente negro, completamente pálido o verdoso; su vientre puede presentar un color blanco con manchas oscuras.

Información sobre el sapo 5

El sapo común tiene las patas anteriores cortas, con 4 dedos y en las palmas cuenta con 2 tubérculos; sus patas posteriores son más largas, poseen 5 dedos con membranas interdigitales que no se encuentran desarrolladas totalmente.

Estos anfibios se desplazan por lo general andando, aunque tienen la capacidad de saltar. Además de que las hembras son más grandes en tamaño que los machos, otra diferencia que podemos encontrar en estas especies, es que el macho posee patas delanteras mas largas, y en época de celo se les puede observar unas callosidades oscuras en los primeros 3 dedos de las manos y también un tubérculo carpiano que le ayuda a agarrar a la hembra durante el coito.

Información sobre el sapo 4

La alimentación del sapo común se basa en: larvas de insectos, escarabajos, hormigas, ciempiés, lombrices y milpiés. El sapo común más grande en tamaño puede alimentarse crías de ratones.

Estas especies se hallan en bosques, altas montañas y zonas de labor; siempre que cuenten a su alrededor con cursos de aguas calmos con más de aproximadamente 50 cm de profundidad.

Información sobre el sapo 3

Son animales nocturnos, aunque en tiempos lluviosos y de poco calor pueden apreciarse a pleno día. En pleno día, los podemos encontrar escondidos bajo piedras, madrigueras o grietas.

Dependiendo de la altitud, el sapo común entra en celo entre invierno o en primavera. La temperatura que necesitan estas especies para poder reproducir debe ser alrededor de 12° centígrados. Los machos llegan al agua antes que las hembras, estas llegan unos días más tarde.

Información sobre el sapo 2

Los machos son muchos más en cantidad que las hembras, esto produce además de peleas entre ellos, que varios sapos se suban sobre una hembra y esto causa la asfixia de muchos de estos. Es normal encontrar machos de estas especies aparearse con animales muertos u objetos.

En los sapos anuros la puesta de huevos es la mayor de todas, depositando aproximadamente 12000 huevos.

El desarrollo dura aproximadamente de 2 a 4 meses; y al terminar la metamorfosis llegan al tamaño de unos 15 cm de longitud. Hasta este entonces eran larvas que se desarrollaban en el agua, es luego de este tiempo como mencionamos al principio, que estos anfibios abandonan el agua para vivir en la tierra, pero siempre manteniéndose cerca de sectores con agua. Se alimentan de pequeños invertebrados. Llegan a la edad adulta a los 3 años.

Información sobre el sapo 6

Los depredadores del sapo común son: la culebra de collar, mustélidos, otros reptiles y anfibios, etc.

1 comentario

  1. lesslie 7 septiembre, 2016 Reply

Enviar comentario