Información sobre el sapo de caña

En este informe te presentamos a continuación toda la información sobre el sapo de caña, uno de los animales mas antiguos que existe en este planeta.

El sapo de caña (rhinella marina), sapo marino o sapo neotropical gigante es una especie de anfibio anuro, perteneciente a la familia bufonidae.

Este anfibio mide alrededor de 10 a 15 centímetros; existen pocas especies que superen esta medida, aunque se encontraron algunos casos. El mayor sapo de caña que se encontró, midió 38 centímetros y su peso superaba los 2.5 kilos.

información sobre el sapo de caña  1

Es un animal peligrosamente venenoso. En la parte trasera de sus ojos, tiene dos glándulas que contienen el veneno que este anfibio posee, a esta toxina venenosa se la denomina bufotoxina; este veneno es liberado cuando el sapo se siente amenazado o en peligro. Cuando llega a la mayoría de edad esté desarrolla una piel altamente tóxica, capas de repeler y matar a sus depredadores.

Habita los territorios que van desde: el sur de Texas, Estados Unidos, hasta Perú; aunque sea oriundo del continente americano, también los podemos encontrar en algunas islas del Pacífico y Australia, ya que durante el siglo XX varias especies de esta clase fueron llevados hacia esas tierras por el hombre para controlar las plagas de insectos que se alimentaban y atacaban los cultivos.

información sobre el sapo de caña  3

En la actualidad el sapo de caña es considerado uno de los animales invasores mas venenosos que existen dentro de una lista de 100 especies; además de ser la plaga más peligrosa para los animales nativos de estos territorios.

Su población es ampliamente grande está adaptado a los climas semiáridos hasta los tropicales; es posible hallarlos en bosques tropicales, pastizales, drenajes y jardines.

El sapo de caña no es agresivo, sino que su gran toxicidad puede llegar a matar a otros animales.

Es un anfibio terrestre, solamente para reproducirse se acercan a los ríos, arroyos o lagunas.

información sobre el sapo de caña  2

El sapo de caña es carnívoro, aunque en menor medida consume algunas especies vegetales. Su dieta esta basada en: cucarachas, orugas, escarabajos, caracoles, hormigas, roedores, reptiles y plantas pequeñas.

Los sentidos que esté animal utiliza para captar a su presa son: el olfato y la vista.

Esté anfibio puede reproducirse durante todo el año. Llegan a la edad reproductiva a los 2 primeros años de vida.

Para el apareamiento, el macho se dirige hacia un río, arroyo o laguna en busca de la hembra. Luego del apareamiento la hembra deposita entre 8,000 a 25,000 huevos, en forma de cadena dentro del agua.

Los huevos eclosionan aproximadamente en 48 horas; de estos salen miles de renacuajos. Desde los 12 a 60 días se transforman en pequeños sapos. A medida que estos sapitos crecen, se van alejando del agua.

información sobre el sapo de caña  4

Para la UICN el sapo de caña es considerado en la categoría de Preocupación Menor.

A pesar de su veneno existen pocas especies que sí se alimentan de este anfibio, tales como: el yacaré overo, la serpiente ojos de gato y la anguila. El hombre también forma parte de estas amenazas, ya que considera a este animal como plaga y trata de disminuir su población.

Enviar comentario