Información sobre la focha común

En este artículo hablaremos sobre un ave gruiforme que pertenece a la familia Rallidae. Te presentamos toda la información sobre la focha común.

La focha común (Fulica atra) habita ríos, charcas marjales, lagos y en invierno en bahías abrigadas.

información sobre la focha común 1

Esta especie presenta plumaje oscuro, un fuerte pico con escudete frontal, estos son de color blanco.

El cuerpo de la focha común mide alrededor de 36 a 42 cm de largo. Sus patas son largas con lobulados dedos. Son buenas nadadoras, pero su vuelo es débil.

Llegan a vivir alrededor de 10 a 12 años, aunque excepcionalmente se han registrado edades muy superiores.

información sobre la focha común 3

La alimentación de la focha común se basa en raíces de plantas acuáticas, brotes, tallos de carrizo, granos y semillas, complementando su dieta con insectos y moluscos acuáticos, los cuales picotean buceando o en la superficie del agua.

Esta especie elije áreas de aguas tranquilas, con cierta profundidad y abundante vegetación palustre donde pueda construir su nido y esconderse. De igual manera la focha común no es nada exigente y puede observarse en marismas, lagos de montaña, lagunas, salobres, ríos o embalses.

información sobre la focha común 2

Las regiones que habita en España se haya por toda la península, Baleares y Canarias. En León y Castilla se distribuye en todas las provincias, destacando los pantanos de Monteagudo (Soria), Villafáfila (Zamora), Santa Espina (Valladolid) y Nava (Palencia), entre otros.

En las estaciones desfavorables estas especies de las poblaciones norteñas se transportan hacia el sur llegando incluso a África.

información sobre la focha común 4

La puesta de huevos de la focha común es en los meses de enero a mayo y la hembra deposita de 5 a 6 de estos. La incubación de los huevos la realizan ambos padres y dura alrededor de 21 a 24 días. Los padres alimentan en el nido a las crías, a los 4 días los pequeños abandonan el nido, pero se independizan a las 8 semanas de vida.

Enviar comentario