Información sobre la llama

En este artículo te presentamos la información sobre la llama, el mamífero descendiente del guanaco; utilizado por los pueblos indígenas como animal de carga.

La llama es un animal que data desde hace 40 millones de años; estos animales son originarios de Norteamérica, pero han emigrado a las zonas en donde se encuentran en la actualidad.

información sobre la llama 1

Pertenece al orden Artiodactyla, son del género Lama y miembros de la familia camelidae.

El cuello de esté animal es delgado y largo. Su pelaje es grueso y los colores que presenta pueden ser: blanco, oscuro, beige, marrón rojizo con manchas amarillas o blancas. Posee un rostro estrecho, un labio superior hendido y orejas redondas. Las patas de la llama están compuestas por 2 dedos con gruesas almohadillas en las plantas.

Las llamas logran poder vivir en las altas alturas, gracias a una gran adaptación de hemoglobina en gran cantidad y sus glóbulos rojos ovalados.

Su peso es de 130 a 200 kilogramos y mide alrededor de 1.7 a 1.8 metros de altura.

información sobre la llama 2

La llama es una especie domesticada; el área de distribución natural de esté animal es fundamentalmente en las montañas andinas de América del Sur; en la actualidad también se las puede encontrar en Europa, Norteamérica y Australia.

La llama es un animal sociable, suelen vivir en grupo de hasta 20 individuos, donde 6 de ellas son las hembras con sus crías. El macho dominante puede tornarse agresivo con otros machos para proteger su territorio. Si se siente amenazado, es seguro que muerda, escupa y patee al individuo que quiere acercarse a su manada y territorio.

La llama es un animal herbívoro, su dieta esta basada en cualquier tipo de vegetación que halle en las montañas como: arbustos, líquenes, etc.

Los vegetales que consumen son los que le proporcionan el agua; pero cuando bebe agua directamente de algún río o arroyo es capaz de tragar hasta 3 litros de una sola vez.

información sobre la llama 4

La llama es un mamífero rumiante, entonces, necesita regurgitar la comida para luego pasarla por sus 3 estómagos.

Son animales polígamos, el macho forma en un área determinada un harén con alrededor de 6 hembras.

La hembra alcanza la madurez sexual al primer año de vida, en cambio el macho debe esperar hasta cumplir la edad de 3 años.

La época de apareamiento de estos rumiantes sucede a finales de verano o principios de otoño. La cópula se realiza con la hembra y el macho recostados, la duración de este encuentro dura entre 20 a 45 minutos. Luego a la cópula, a las 24 o 36 hs posteriores, la hembra libera un ovulo fecundado que prontamente se convertirá en una llama pequeña.

información sobre la llama 3

La gestación de las llamas dura aproximadamente unos 350 días, frecuentemente tienen una cría por camada que pesa alrededor de 10Kg.

A la hora de haber nacido, esté animal ya puede caminar y correr. El recién nacido es amamantado hasta el cuarto mes de vida.

Es una especie abundante, que no sufre decaídas en su población. Actualmente existen 3 millones de llamas y el 70% se encuentra en Sudamérica.

Enviar comentario