Información sobre la oveja

Hoy te presentamos la mas completa información sobre la oveja.

La oveja (Ovis aries u Ovis orientalis aries) es un mamífero caracterizado por su cuerpo repleto de lana, es un animal de ganado que pertenece a la familia Bovidae. Pertenece a la clase Mammalia y son del orden Artiodactyla; estas presentan dimorfismo sexual.

Este animal presenta una diversidad de colores; aunque el blanco sea el mas conocido por todos, estas también pueden ser marrones, negras o de color pardo.

información sobre la oveja 1

 

Es un animal cuadrúpedo que tiene pezuñas en la terminación de sus patas.

Otra curiosidad es que hay algunas de estas que poseen pelo en lugar de lana, y otras que presentan dos cuernos en lugar de uno.

La oveja fue domesticada para ser aprovechada por su lana, con la cual se fabrica la mayoría de nuestras prendas de vestir, además de adquirir leche de estas. Pilar fundamental para el crecimiento de la industria textil.

información sobre la oveja 2

La alimentación de la oveja es como la mayoría de los herbívoros, ya que esta pertenece a esta categoría. Consumen arbustos, pastos, semillas y alfalfa; nada que tenga que ver con la carne.

Para entender el origen de la domesticación, vamos a situarnos en el oriente próximo a mediados del siglo VII A.c. Estas serían producto de la mezcla de ovejas asilvestradas.

La reproducción de la hembra (oveja) es lenta, tienen de una a dos crías (corderos) como máximo. Luego de que el macho (carnero) copula con la hembra; y esta queda premiada, comienza el tiempo de gestación que es de unos cinco meses.

información sobre la oveja 3

Entre los cinco a diez meses llegan a la pubertad las hembras; mientras que el carnero tarda desde tres a seis meses; es recomendable no hacer que se reproduzcan hasta el primer año.

Para reconocer fácilmente el tiempo de reproducción, solo basta con mirar la dentadura de la oveja; ya que esta muda los dientes cuando pasa el año de vida. Si posee dientes delgados todavía es menor, si presenta dientes en forma de paletas, es decir gruesos ya es el tiempo indicado para que estas copulen.

La esperanza de vida de estos herbívoros es de 19 años.

Unos estudios recientes sobre las ovejas, demuestra que estas pueden recordar sucesos ocurridos durante dos años; además de poder experimentar emociones múltiples al igual que los seres humanos. Es raro creer que las ovejas se enamoran, tienen amigos y además sienten tristeza tal cual que los humanos; como por ejemplo cuando uno de sus amigos es sacrificado o desaparece.

información sobre la oveja 4

La mitad de estas especies tienen su habitad en Oceanía y Asia. Argentina es el décimo país en poseer mayor cantidad de ovejas y de producción textil.

Enviar comentario