Información sobre la salamandra tigre

Hoy vamos a presentarles a una de las subespecies de salamandra más colorida del continente americano. A continuación toda la información sobre la salamandra tigre.

La salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) pertenece a la familia Ambystomatidae, es una especie de anfibio caudado; también denominada como salamandra tigre del este.

información sobre la salamandra 3

Es una de las más grandes y populares de las especies de salamandras. Posee un cuerpo largo, que puede llegar a medir alrededor de 15 a 20 centímetros.

La piel de este anfibio es lisa y de color negro; en todo el cuerpo hasta la cola posee manchas de color dorado, marrones o amarillas.

La salamandra tigre posee una mirada curiosa, esto se debe a sus pequeños ojos y sus párpados caídos. El cuello es grueso y su hocico corto.

Es un animal carnívoro, su dieta se basa en: peces, ratones, gusanos, babosas, inclusive de otras salamandras.

Busca su alimento por las noches, durante el día se esconde en su madriguera y se dedica a dormir.

información sobre la salamandra 2

La salamandra cuando no llego a su edad adulta, se alimenta de: larvas y crustáceos pequeños.

Podemos hallar a esta especie desde Canadá hasta el noreste de México. Suele siempre volver a su lugar de origen, aunque se encuentre lejos de éste.

Para mantener su cuerpo húmedo, la salamandra tigre habita las zonas con vegetación que posean agua.

Estás especies viven en madrigueras construidas bajo la tierra, podemos hallarla 2 metros por debajo de está.

Posee movimientos veloces y es demasiado inquieta. Es un animal para nada agresivo, solo puede morder si se siente amenazada.

Cuándo es utilizada como mascota o vive en cautiverio es capaz de reconocer la voz de sus dueños, hasta suele pedir comida.

información sobre la salamandra 1

Si la temperatura esta por debajo de los 5°, la salamandra hiberna, es decir no se mueve y no come.

La madurez sexual la encuentra a los 4 o 5 años de edad. La reproducción se origina en el agua; la hembra se traslada hacia un lago o río. El macho suele pelear con otros machos para quedarse con ella.
La hembra le pega con la cola al macho para estimular al depósito de espermatóforos, ya que él carece de pene; luego el macho deposita en la cloaca de la hembra los espermatóforos.

La salamandra tigre puede poner unas horas mas tarde miles de huevos; estos eclosionan aproximadamente de 2 a 6 semanas. Las larvas viven en el agua hasta llegar a los 5 meses de edad, que es cuando llegan a su edad adulta.

información sobre la salamandra 4

Las larvas como las salamandras adultas suelen ser presa fácil para otros depredadores. El hombre influye en amenazar a esta especie al capturarla y utilizarla como mascota domestica; ya que en muchos casos, éste no sabe sobre sus cuidados.

En La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es considerada como una especie de “Preocupación Menor”.

Se han creado políticas públicas en las regiones en donde habita la salamandra tigre, para que no se infiltre otro depredador que no sea procedente del territorio que esta especie habita.

Enviar comentario