Información sobre la Salamanquesa rosada

En esta nota te presentaremos toda la información sobre la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), una especie perteneciente a la familia Gekkonidae.

La salamanquesa rosada se encuentra presente en gran parte de los países mediterráneos y ha sido introducida en distintas regiones del mundo.

información sobre la salamanquesa rosada 2

Este reptil posee una medida entre su cabeza y cuerpo de 50 a 53mm, muy raramente llega a superar los 120mm. La cabeza es corta y estrecha. Tiene un aspecto translúcido de colores blancos, rosados, amarillento arena u ocre claro. En la cola posee anillos oscuros y claros que alternan en esta. En su dorso muestra bandas oscuras transversales con manchas oscuras irregulares o manchas grandes.

Esta especie es un depredador poco selectivo. La alimentación de la salamanquesa rosada se basa en artrópodos, mayormente consume larvas de insectos, arácnidos e insectos nocturnos. Sus presas las captura cerca de su guarida y durante las primeras horas de la noche.

información sobre la salamanquesa rosada 1

Habita principalmente zonas costeras cálidas, afloramientos rocosos, piedras y paredes de piedra seca. Es un reptil que frecuentemente puede aparecer en áreas urbanas y aparecer en ruinas, jardines, muros, troncos de árboles y bajo las piedras.

Podemos encontrar a este animal en el norte de África, suroeste de Asia y la región mediterránea. Se distribuyen en la Península Ibérica por todo el litoral mediterráneo, el sur de Portugal y el atlántico andaluz, incluyendo algunos islotes e islas alicantinos y murcianos. Además la hayamos en el archipiélago balear. La salamanquesa rosada fue introducida en Estados Unidos, Islas Canarias, México, Centroamérica y cuba.

información sobre la salamanquesa rosada 3

Alcanza la madurez sexual alrededor de los 6 a los 11 meses. La época de celo de este reptil de extiende de marzo a julio, aunque se encontraron especies que dieron a luz en abril y en septiembre. La hembra tiene la capacidad de almacenar el esperma del macho, y así pueden hacer de una a tres puestas al año, en dónde depositan de 1 a 2 huevos. El tiempo de incubación de la salamanquesa rosada oscila alrededor de 40 a 72 días.

información sobre la salamanquesa rosada 4

Este reptil se mantiene activo de enero a noviembre. Durante el mes de octubre a febrero se mantienen con baja actividad. Son especies nocturnas, salen durante el día solamente para tomar sol. El sistema social de este animal se basa en machos adultos dominantes con interacciones frecuentes entre machos adultos y jóvenes.

Enviar comentario