Información sobre la tigana

La tigana conocida también como tamrilla (Eurypyga helias) es un ave perteneciente al orden Euripygyformes, es la única especie representante de su familia y de su género. Vive en las regiones tropicales de América.

Otros nombres que recibe son: pavito de agua, ave sol, tepozcalcarau y garza del sol. La tigana es esbelta y su andar es pausado. Tiene una medida entre 43 a 48 cm, pesando aproximadamente 250 gramos. El pico es color naranja con una base negra. El iris es rojizo.

Las alas es lo más llamativo de esta especie, las cuales se observan en colores: castaño, blanco, amarillo, gris y oliva con dos franjas castañas y negras. Las alas las despliegan en el cortejo. Al volar puede observarse en la tigana un ocelo grande y oscuro en cada ala. Las tonalidades luminosas le sirven para alejar a los potenciales depredadores.

Esta ave se hace presente en los arroyos de zonas forestales, en áreas que no alcanzan los 900m. Caza a los peces de igual manera que una garza.

La alimentación de la tigana se compone de: pequeñas ranas, larvas de insectos, arañas, peces pequeños y cangrejos de río.

Estas especies construyen el nido en un árbol. Entre marzo y junio anida en el hemisferio norte. La puesta se compone de dos grandes huevos de tono rosado con manchas oscuras.

Enviar comentario