Información sobre los animales herbívoros

En este artículo vamos a desarrollar toda la información sobre los animales herbívoros.

En esta clasificación hallamos a todos los animales que basan su dieta predilectamente en plantas. Erróneamente creemos que su alimentación es exclusivamente de hierbas, pero no es así, ya que en realidad muchas de estas especies consumen huevos de animales y otros tipos de proteínas. Para ser más exacta la definición de los animales que solo comen hierbas los denominaríamos fitófagos.

informacion sobre animales hervivoros 2

Los animales herbívoros son los primarios en componer la cadena trófica, y son clasificados en varios grupos.

Los frugívoros son animales que comen frutas al igual que los folívoros que se alimentan de hojas. Esta clase de especies no son universales ya que muchos animales que comen este tipo de alimentos también consumen semillas y raíces.

Señalaremos otras especies como los xilófagos estos se alimentan de madera, los foliófagos que comen las hojas de los arbustos y árboles y por último los que se alimentan de semillas que son los denominados granívoros.

informacion sobre animales hervivoros 3

Los rumiantes son el grupo más grande de los mamíferos herbívoros, estas especies los alimentos los digieren en dos etapas, para prontamente ejecutar la rumia.

La rumia es el nombre que se utiliza para mencionar este proceso, en primer lugar el animal ingiere el alimento, luego es llevado hasta la panza, para posteriormente pasar por la redesilla en donde el alimento es enviado nuevamente a la boca; recién cuando el animal esta en reposo lo mastica tranquilamente hasta que el alimento queda totalmente triturado luego lo vuelven a tragar para finalizar con su digestión.

informacion sobre animales hervivoros 5

Los rumiantes tienen 3 preestómagos o cavidades a diferencia del humano que posee un estómago, a estas cavidades se las denomina: libro, retículo y rumen. Se localizan entre el estomago y el esófago y su función es la de hospedar los microorganismos, esencialmente el rumen que ejecuta la fermentación bacteriana.

Viven en grandes pastizales por lo tanto año a año van migrando hacía donde encuentren un excelente pasto.

informacion sobre animales hervivoros 1

El grupo de herbívoros más grande lo conforman los insectos, tenemos a los áfidos, estos son grandes en número y su sustento alimenticio esta compuesto de fluidos vegetales. Las orugas son herbívoras y las termitas consumen alimentos difíciles de digerir como la celulosa.

informacion sobre animales hervivoros 6

Como antes mencionamos los animales herbívoros conforman el primer lugar en la escala alimenticia animal, mientras que el segundo lugar es ocupado por las especies animales carnívoras.

informacion sobre animales hervivoros 4

Ejemplos de animales herbívoros:

Caballo

Cebra

Ciervo

Cabra

Canguro

Conejo

Vaca

Rinoceronte

Oso panda

Tortuga de tierra

Elefante

Koala

Jirafa

Oruga

Gacela

Iguana

Gorrilla

Antílope

Reno

Enviar comentario