Información sobre el cachalote

Los invitamos a adentrarnos a las profundidades del mar, allí se encuentra un mamífero enorme, una reliquia de nuestra naturaleza; muchas historias hablan sobre el, incluso cuentan que la famosa ballena Moby Dick fue inspirada en este animal. Ahora vamos a sumergirnos con toda la información sobre el cachalote, el cetáceo con el cerebro más grande del mundo.

El cachalote (Physeter macrocephalus) es un animal asombroso, que habita en la mayoría de todos los océanos.

Son animales demasiado sociables; las hembras forman manadas de 12 individuos aproximadamente; donde se ayudan unas a las otras para cuidar de las crías.

Los cachalotes machos cuando son adultos forman grupos pequeños de solteros; pero cuándo llegan a una edad más avanzada se apartan para vivir en solitario.

Estos animales pueden llegar a vivir más de 70 años.

Todavía no se descubre cual es la forma de elección de parejas para el apareamiento. Se cree que estos animales tienen jerarquía, y esto podría influenciar en el momento del coito.

La gestación del cachalote dura aproximadamente entre 14 a 16 meses. Por camada nace solo una cría. La lactancia tiene una duración de 19 a 42 meses, pero las crías pueden seguir alimentándose de leche materna hasta los 13 años de edad; además se alimentan de hembras distintas a su madre.

La hembra tiene intervalos de 3 a 6 años luego de dar a luz.

El cachalote es el depredador dentario más grande que existe; la hembra alcanza a medir de largo aproximadamente de 11 a 13 metros, los machos promedian una longitud de 16 a 20 metros de largo. Este imponente mamífero alcanza las 41 toneladas de peso.

Los cachalotes poseen una dentadura que tiene alrededor de 20 a 26 dientes; cada diente promedia un peso de 1 Kg. Hasta este momento no sea encontrado el propósito de sus dientes, ya que animales sin dentadura se encuentran bien alimentados. Se cree que los machos utilizan su mandíbula dentaria para confrontarse con otros machos, esto se deduce por las cicatrices que estos ejemplares tienen en su piel.

Además de esta mandíbula y de ser un gigante sin comparación, el cachalote es el animal más ruidoso que existe; ellos captan a sus presas por medio de la eco-localización, estos animales encuentran a sus presas en la oscuridad del abismo.

El sonido del cachalote es tan fuerte que se compara al ruido del despegue de un cohete; y este sonido es capas de aturdir a los animales para que el cachalote pueda cazarlos.

Su enorme cabeza arrasa con todo lo que se interponga en su camino.

Su alimentación va desde calamares, pulpos y rayas. Es el único animal marino que se encuentra en la cúspide; ya que es la única especie capaz de enfrentar al calamar colosal, una criatura terrible y no solo esto, este animal es su alimento. Es una batalla feroz, que deja cicatrices en el fondo del mar.

La peor amenaza del cachalote es el hombre, el espermaceti que es el órgano que posee en su cabeza, que es el que le ayuda a generar sus chasquidos y el aceite de este animal era muy deseado en los siglos XVIII, XIX y XX; estos productos se empleaban para hacer cosméticos y se utilizaban también como lubricantes muy eficientes.

Los balleneros se lanzaban al mar con sus arpones listos para atravesar a estas enormes criaturas. Esta caza de ballenas redujo su población durante ese período. Pero hoy en día gracias a las leyes de preservación, se ha podido restablecer la situación del cachalote. La situación de los cachalotes por ahora tiende a mejorar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *