Hoy vamos a hablar sobre el mayor de los representantes de la subfamilia de los Macropodinae; te presentamos la más completa información sobre el canguro.
Los canguros (Macropus giganteus) pertenecen a la clase Mammalia, corresponden al orden Diprotodontia, miembros de la familia Macropodidae y la subfamilia Macropodinae que es la antes mencionada.
Estos animales llegan a medir 3 metros de altura. Su cola es utilizada como una tercera pata, la utilizan para su equilibrio y apoyo. Dan saltos a grandes velocidades. Mueven sus orejas hacia distintas orientaciones.
Los canguros alcanzan enormes velocidades, llegan a correr desde 20 a 25 Km/h. Cuando recorren distancias cortas, alcanzan los 70 km/h; luego mantienen su velocidad de 40 km/h. hasta llegar a los 2 metros.
El promedio de vida de estos marsupiales es de 18 años.
El habitad del canguro se encuentra en Oceanía. En los territorios de: Tasmania, Australia y Nueva guinea.
Los canguros son herbívoros, su dieta consta de raíces y pasto; buscan su alimento en grupo al llegar la noche.
Su organización depende de la especie; suelen formar grupos grandes de 30 a 50 individuos, estos se distribuyen en espacios despejados, otros prefieren vivir en soledad.
La hembra es la encargada de seducir al macho; esta conquista puede durar desde algunos minutos o inclusive de 2 a 3 días, luego el macho sigue a la hembra hasta la copula.
La cría nace a partir de los 28 a 36 días luego de la copulación; el recién nacido no nace desarrollado, mide apenas 3 centímetros. Este se traslada a la bolsa marsupial que tiene su madre (marsupio), donde se alimenta y terminara de crecer al cumplir los ocho meses. Luego sale al exterior, pero vuelve al marsupio para seguir tomando leche materna durante otros seis meses más.
La hembra a los dos días de parir, vuelve a entrar en celo; pero no puede desarrollarse ningún embrión, hasta que la primera cría no abandone la bolsa.
En el momento que sale la cría al exterior, ya otra de estas se encuentra formándose dentro de la marsupia materna y la tercera es el embrión que se encuentra en el útero.
Los depredadores naturales de los canguros son: el dingo, algunas serpientes y las águilas. El hombre también se encuentra en esta lista, ya que este, esta a su asecho para cazarlo y conseguir del animal su carne y la piel. Otros lo cazan para cuidar el pasto que come su ganado.