El león conocido con el nombre científico de Pantera Leo, se encuentra en el género de los mamíferos carnívoros de la familia de félidos, esta ubicada en las cinco especies del genero Pantera. A continuación te presentamos toda la información sobre el león.
Ellos habitan en Asia y África subsahariana, la especie se encuentra en peligro de extinción en los lugares del noroeste de la India, desapareciendo del norte de África, del oeste de Asia y de Oriente Próximo.
Hace 10.000 años el león era en cantidad del mayor de todos los animales terrestres tras los humanos.
Su población se extendía mayormente por África, por Eurasia, desde el oeste de Europa hacia la India; del sur de Yukón hasta México en América.
Los machos más grandes llegan a pesar mas de 250 kilos, siendo el segundo félido más grande después del tigre.
Tienen extremidades poderosas, poseen una potente mandíbula con dientes caninos de 8 centímetros, gracias a esto pueden atrapar y comer grandes presas.
El color de los leones va desde un beige claro hasta un marrón amarillento u ocre oscuro.
Sus partes inferiores suelen ser más claras, pero su cola es negra.
Las crías poseen un plano más manchado que se ve en las patas y el vientre que se va perdiendo cuando crecen, en las hembras es donde mas se puede apreciar.
Los machos y las hembras tienen aspectos diferentes por el rol que cumple cada uno de ellos en los grupos (a esto se lo denomina dimorfismo sexual).
La leona no tiene melena como el macho porque se dedica a cazar la presa, el color de la melena del macho suele oscurecerse a media que tiene mas años de edad.
Los leones eligen una presa y la cazan coordinadamente en grupos, estas especies suelen cazar de noche cuando la visibilidad es escasa para los animales.
Los leones cuando cazan estrangulan a la presa o la matan por asfixia tapándole la nariz y la boca, aunque a las presas más pequeñas las suelen matar con un simple golpe con la pata. Las principales presas de los leones son las mas grandes en tamaño como búfalos, cebras, impala en África y en la India cazan ciervos, jabalíes. Las principales presas pequeñas son distintas especies de gacelas.
La gran mayoría de las leonas se reproducen a los 4 años de edad. Los leones se aparean en cualquier época del año, se reproducen con mucha facilidad. La gestación dura 110 días dando luz a una camada de una a cuatro crías en una aislada madriguera.