En este artículo veremos toda la información sobre el mandril.
Su nombre científico es Mandrillus sphinx, es una especie de primate que pertenece a la familia de Cercopithecidae.
El mandril es pariente del dril y del babuino. El dril y el mandril en el pasado se clasificaron en el genero papio. Pero gracias a las investigaciones que realizaron los científicos el mandril posee un género propio, el Mandrillus.
Esta especie pesa hasta los 55 kg, estos son los monos más grandes del mundo (sin contar los simios).
Este animal esta distribuido desde el oeste de las zonas tropicales de África, de Guinea Ecuatorial hasta el Congo.
Esta especie es muy reconocida por el color de su cuerpo. El color de su pelaje es pardo oliváceo. En su cara y trasero tiene color azul y rojizo. Los machos tienen colores resplandecientes como rojos y azules. También en ambos lados del hocico tienen estrías profundas. Cuando el mandril alcanza la madurez sexual adquiere esa coloración. Y cuando se excitan los colores se intensifican.
Los colores de las hembras son muchos más apagados que los machos.
Los machos son mucho más grandes que las hembras. Los machos superan los 30 kg, y las hembras apenas alcanzan los 15 kg. Hay machos muy grandes que pesan más de 50 kg.
Llegan a alcanzar el metro de envergadura. Y llegan a vivir 31 años en cautiverio.
Las hembras alcanzan su madures sexual a los 3 años y medio. Los machos tienen dientes caninos que miden aproximadamente entre 5 a 12 cm.
Esta especie puede reproducirse todo el año. En cada parto normalmente tienen un solo hijo. Y su gestación dura de 168 a 220 días. A los 5 años las hembras pueden quedar embarazadas.
La adolescencia de los machos va desde los 6 a 9 años de edad.
Este animal es omnívoro, se alimenta de principalmente de insectos, plantas, y pequeños animales. El mandril recolecta su alimento.