En esta nota desarrollaremos toda la información sobre el mono narigudo o násico, una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
El mono narigudo es un primate catarrino nativo de la isla de Borneo. La gran característica que hace exótico a este animal es la gran nariz que este posee.
El násico (Nasalis larvatus) es perteneciente a la familia Cercopithecidae, es además el único primate que existe del género Nasalis.
El mono narigudo tiene un rostro muy particular, este es de color rosado, pero lo más característico del násico es su nariz prominente, abultada, larga y sobre todo muy carnosa.
Es demasiado importante la nariz del macho para la reproducción, ya que la hembra siente más atracción por el mono con la nariz más grande. Las hembras de esta especie también tienen narices prominentes, pero esta es más pequeña que la del macho.
Volviendo a la nariz del macho mencionaremos que es tan grande que cuelga por debajo de su boca. También se hincha y toman un color rojizo cuando estos se enfadan o se excitan; además producen fuertes sonidos para comunicarse o cuando se sienten amenazados.
Es una especie con un vientre regordete muy llamativo y gracioso.
La alimentación del násico esta conformada por hojas, semillas, hojas y frutos; pero el 95% de la dieta de este primate se compone de las hojas de árboles de mangle.
El násico actualmente se encuentra en peligro de extinción. Las causas de la disminución de su población se deben a la degradación de su hábitat natural y a la caza intensiva. En la actualidad solo quedan 7000 ejemplares del mono narigudo.