Hoy les presentaremos toda la información sobre el pavo real, el ave distintiva de la India.
El pavo real (pavo cristatus) es un ave que apreciamos por su hermoso plumaje, existen 3 especies de pavos reales: el pavo real verde, el pavo real del Congo y el pavo real indio.
Pertenece a la familia phasianinae y al orden galliformes. Como anteriormente mencionamos el pavo real es el ave nacional de la India.
Aunque el nombre pavo real lo utilizamos para ambos sexos, en realidad esta designación es para el macho; la hembra es denominada pava real, peahen es su nombre en inglés.
El peso de este animal es de 3 a 8.8 Kg, y mide aproximadamente entre 1 a 2.5m de longitud.
La hembra y el macho son fáciles de diferenciar, poseen características físicas distintas; el macho es más grande y pesado que la hembra, además es mucho más vistoso en cuanto a su plumaje.
El diseño del pavo real es fascinante, su plumaje es sumamente colorido y perfectamente diseñado.
El plumaje del cuello, cabeza, pecho y vientre presenta un color azul brillante e intenso; si se trata del pavo real verde, su color es tal cual lo indica su nombre.
Las plumas que poseen en el rostro constan de vetas blancas o amarillas; y en la parte superior de su cabeza posee una cresta pequeña de plumas azules o marrones.
La cola del pavo real es lo más hermoso que encontramos en esta maravillosa ave, es la más rara y atractiva del mundo, el macho la abre de forma vertical llegando a tocar el suelo, es un abanico de plumas extremadamente largas con formas de ojos, a estas figuras se las denomina ocelo; y constan de colores brillantes que van desde un azul marino a un color verdoso. El macho abre este abanico fascinante en épocas de reproducción.
El pavo real habita en zonas como: Europa, America, África y Asia; es nativo de este último continente. La mayor población de estos animales se encuentra en India y Sri Lanka; sobre todo en las zonas boscosas y húmedas.
El pavo real es omnívoro, su dieta se basa en: pétalos de flores, plantas, insectos pequeños, reptiles y anfibios.
Es un animal tranquilo, que puede ser domesticado, pero si se siente amenazado puede tornarse irritable.
Es diurno, durante la noche duerme sobre los árboles en manadas; al llegar la mañana su dividen en grupos para ir en busca de su alimento. Al mediodía van en busca de agua, luego de acicalarse las plumas y descansar un poco. Llegado el atardecer vuelve a conseguir de beber y comer; luego llegando a la noche, sube a un árbol para disponer de su descanso nocturno.
Es un ave polígama, es frecuente que forme harenes. Para lucirse abre su cola, y de esta manera trata de cortejar a la hembra; si está acepta, el macho realiza movimientos con su cola, produciendo un ruido al agitarla; es decir que la hembra elije al macho de acuerdo a la belleza de sus plumas.
Luego del apareamiento, la hembra pone por camada de 3 a 5 huevos, en un nido que ella construyo en el suelo con ramas de árboles. El tiempo de incubación es aproximadamente de 26 a 30 días; la madre es la que se hace cargo de las crías.
Al nacer los polluelos caminan y se alimentan de hierba por si solos; pero siguen al cuidado de la hembra.
Las crías al cumplir los 2 meses ya son capaces de ver por ellos mismos y alcanzan las características físicas de las especies adultas.
Los depredadores del pavo real son: zorros, leopardos, tigres, perros y gatos; el hombre es otra amenaza para este animal, ya que ven a estas aves exóticas como mascotas y como platillos gourmet.
Actualmente el pavo real, las tres especies, se encuentran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El pavo real común esta considerado como especie de “preocupación menor”, el pavo real del congo es “vulnerable”; y el pavo real cuelliverde se encuentra en “peligro de extinción”.