Hoy les presentamos toda la información sobre la foca.
La foca (Phocidae) es un mamífero que pasa la mayor parte en los océanos; son más comunes en las zonas árticas o antárticas; aunque algunas especies viven en los mares tropicales (foca del caribe).
Una característica de las focas es mover la cola de atrás hacia delante; cuando se encuentran fuera del agua la guardan bajo su cuerpo.
Nadan bajo el nivel del mar hasta 600 metros; y pueden durar bajo el agua desde 10 a 15 minutos para atrapar a sus presas.
Perciben mediante sus bigotes las vibraciones en el mar durante la cacería.
La capa de grasa que poseen bajo su piel actúa como aislador del frío; la membrana que cubre sus ojos les permite observar bajo el agua.
Entre las focas, la foca común es pequeña; los machos logran una longitud de 1.3 a 1.9 metros y pesan alrededor de unos 100 Kg; aunque existen más grandes que pueden pesar el doble.
Las hembras miden de 1.2 a 1.7 metros y pesan desde 45 a 85 Kg; su peso máximo llega a los 130 Kg.
La alimentación de las focas consta de peces, pulpos y calamares; sobre todos los jóvenes combinan su alimentación con crustáceos.
En la época reproductora, los machos suelen pelear entre ellos para seducir a la hembra
La hembra normalmente tiene un cachorro por camada. El periodo de gestación dura aproximadamente de 10 meses y medio a 11 meses y se da entre febrero y julio (depende de la región); dan a luz en la tierra, la madre alimenta y cuida a la cría de 3 a 4 semanas. Luego la hembra deja a la criatura, quien debe cuidarse y protegerse a si mismo.
Al nacer los bebes, tienen un pelaje distinto al de una foca adulta, al pasar el tiempo va cambiando su pelaje.
Las hembras llegan a vivir desde 35 a 40 años; los machos tienen una longevidad de 10 años menos que la hembra.
No es una especie migratoria. De primavera a otoño es posible encontrarlas en grupos de varios miembros. Demuestra preferencia por las costas protegidas; las bahías, desembocadura de los ríos y otros lugares donde las corrientes no son muy fuertes.
Las focas son animales vulnerables; ya que el hombre es su principal amenaza.
En Groenlandia y Canadá son asesinadas cruelmente 500 focas por año.