La Lagartija de Cola Azul posee como nombre científico Ameiva lineolata, es de la clase Sauropsida, pertenece al orden squamata, a la familia Teiidae, y también al género Ameiva.
Habita en los bosques xerófilos, esto quiere decir, bosques secos con cactus y plantas con hojas reducidas a espinas, también en áreas de bajo cultivo y en la sabana. Se puede esconder bajo las rocas y los lechos de paja, habita especialmente en la región sur o suroeste de la isla de la Hispaniola.
Son pequeñas lagartijas, los adultos miden entre 5 a 6 cm de longitud. Los machos son más grandes que las hembras, su cuerpo es alargado y sus patas bien desarrolladas.
Tienen franjas oscuras y amarillas pálidas, con patas y larga cola de color azul brillante y su vientre es de color blanco o azul pálido.
Son cazadores activos en las horas diurnas más calurosas, se alimentan de mosquitos, moscas, hormigas y pequeñas arañas.
Se reproducen mediante huevos.