La pitón africana de roca (Python sebae) conocida también como “pitón de Seba” es un reptil escamoso integrante de la familia Pythonidae, la cual se halla en África subsahariana.
Fue introducida como mascota en Florida, aunque no fue una gran idea, ya que los dueños las liberaron por que no podían mantenerlas; por esta razón se convirtieron en un gran peligro para las especies oriundas.
La pitón de Seba es la serpiente más grande de África, y junto con la pitón india (Python molurus) son las dos serpientes más grandes del planeta.
Es una serpiente constrictora que tiene una medida aproximada de 5 metros de longitud como promedio, aunque puede llegar a tener una longitud de 7 metros y un peso de alrededor de los 110Kg.
El aspecto físico que posee le da los nombres de “pitón jeroglífico” o “pitón roca”. Presenta una cabeza ancha y se encuentra cubierta totalmente de escamas.
Es una serpiente principalmente de hábitos terrestres, aunque suele sumergirse en el agua para cazar. Vive en las sabanas, siempre que sean arboladas y cercanas al agua. Se alimenta especialmente de: aves terrícolas, cerdos, roedores y antílopes.