Como sabemos el mundo esta repleto de distintas especies de animales, para poder estudiarlos es necesario agruparlos primeramente en dos grupos, animales vertebrados (vertebrata) y animales invertebrados (invertebrada).
En el día de hoy vamos a referirnos al segundo grupo. A continuación toda la información sobre los animales invertebrados.
Es el grupo de especies más grande en todo el mundo, llegando a tener un 95% de criaturas de este tipo, que del resto de los animales vertebrados.
Su característica principal a diferencia de los vertebrados es no tener vértebras, además de no poseer un esqueleto interno cartilaginoso. Suelen ser muy pequeños, muchos están cubiertos por sustancias duras como los caracoles.
Los animales invertebrados más importantes se clasifican en 5 grupos.
Celentéreos
Solo existen dos especies de este tipo. Las medusas tienen la autonomía de desplazarse libremente. Los pólipos subsisten viviendo en el mismo lugar.
Gusanos
Caracterizados por su cuerpo alargado y blando y por su forma de desplazamiento.
Se dividen en 3 grupos
1. Nematodos: oxiuro, anisakis y triquina
2. Anélidos: sanguijuela, lombriz de tierra
3. Platelmintos: tenia y planaria
Moluscos
Estas especies son la segunda más grande en número luego de los artrópodos.
Poseen cuerpo blando, y la mayoría de ellos están recubiertos por una concha calcárea.
Se dividen en 3 grupos
1. Los bivalvos: ostra, almeja y mejillón
2. Los cefalópodos: calamar, pulpo
3. Los gasterópodos: babosa, lapa y caracol
Artrópodos
Estos invertebrados se encuentran en cualquier sitio. Su cuerpo se divide en tres partes distintas: tórax, abdomen, cabeza y sus patas están articuladas.
Se dividen en 4 grupos
1. Los insectos: escarabajo, abeja, mariposa, mosca, mosquito y hormiga
2. Los arácnidos: escorpión, araña y garrapata
3. Los crustáceos: camarón, cangrejo y langosta
4. Los miriápodos: milpiés, ciempiés
Equinodermos
Sin excepción todos los animales de esta especie viven en el agua, pero no en cualquier lugar marino, esta agua debe no ser dulce.
Solo existen dos tipos de esta clase: Las estrellas de mar y el erizo.
Las esponjas de mar o poríferos no cuentan en los grupos, son más parecidas a las plantas y se hallan sujetas a las rocas. Es el invertebrado más sencillo, no posee cerebro, órganos ni sistema nervioso. Se alimentan de partículas que capturan por sus poros.
Otros invertebrados que no se encuentran en las listas son los piojos y las garrapatas que viven en el cuerpo del animal, son peligrosas ya que, causan enfermedades y la muerte.
🙁 :8