Los Arácnidos (Arachnida) pertenecen a la categoría de artrópodos quelicerados. Existen 102.000 organismos de este tipo; escorpiones, garrapatas, arañas y los ácaros.
Siempre surgen dudas acerca del origen de estas especies, surgieron en el mar y su antepasado fue similar al cangrejo bayoneta. A seguir encontraran toda la informacion sobre los aracnidos.
Los arácnidos poseen, en general características todos en común, estos poseen cuatros pares de patas articuladas y ambulatorias y otro par que no lo son, estas integran el transcurso de reproducción en los machos. En la parte anterior de la cabeza y en ella un par de prolongaciones con forma de pinzas. No poseen antenas, disponen de uno o varios pares de ojos, estos son simples no como los que presentan los insectos que son ojos compuestos.
Tienen seis pares en total de apéndices articuladas estas con equivalentes a las patas, pero su desempeño es diverso. Quelíceros se denomina al primer par, tienen forma de pinza, lo encontramos en la parte delantera de la boca y finaliza en las uñas.
Pedipalpos es el segundo par, es mucho mas avanzado y es el encargado de recoger los alimentos; la función de las otras cuatro es la de traslado.
El cuerpo esta dividido en cefalotórax en el que se localiza la cabeza y el tórax, formado por el abdomen y un solo segmento. Su boca solo maniobra como succionadora, por eso no ostenta de órganos masticadores.
No se desarrollan por metamorfosis, las crías ya nacen con el mismo aspecto con el que van a vivir durante el resto de su vida.
Su respiración es mediante saco pulmonar y tráqueas. Con el tiempo lograron adaptarse a los climas más secos, pero eran originarios del agua; solamente quedaron algunos ácaros acuáticos.
Los arácnidos pertenecen a la clase de ovíparos, ya que estos organismos nacen por medio de huevos; con una minima porción de estas especies son ovovíparas (nacen directamente del cuerpo de la madre).
Consumen mayormente líquidos que succionan. Muchos arácnidos son depredadores, y algunos mucos arácnidos utilizan su veneno como arma para atrapar sus presas.
Arañas
Casi todas las Arañas contienen en su cuerpo veneno. Este puede ser mas poderoso en algunas y menos eficaz en otros.
Para los artrópodos tanto como algunos reptiles, aves y mamíferos suele ser un veneno mortal; en cambio no suele ser un veneno mortífero para el hombre, salvo la viuda negra americana y la araña de los plátanos que si puede ser mortal. Las tarántulas son inofensivas, aunque causen miedo en algunas personas.
Escorpiones
Son los más grandes en tamaño, el de mayor tamaño llega a medir 20 centímetros y los mas pequeños llegan a los seis. Los encontramos en lugares calidos. En la noche salen a buscar sus presas y de día duermen debajo de las piedras. Cuándo la victima pone resistencia insertan su aguijón e introducen su veneno.
Ácaros
Los encontramos en cualquier clima y en varios países; dentro de los ácaros encontramos el arador de la sarna y las garrapatas que absorben la sangre de los perros.