La rata topo sin pelo

La rata topo sin pelo tiene como nombre científico Heterocephalus glaber, también se la conoce como ratopín rasurado, farumfer, rata topo lampiña o también heterocéfalo.

Tiene el aspecto de un roedor pero sin pelo, sus ojos apenas se le ven.

 

Es el único mamífero que es eusocial, que quiere decir que tienen formas de sociedad complejas con castas especializadas. Posee una casta especializada en su reproducción, mientras que los demás son estériles.

Habitan en un sistema de túneles donde se revuelcan y excretan para poder mantener el olor de las colonias. El solo acto de la orina de la reina hace que hembras y machos sean estériles, cuando muere la reina se anula los efectos de su orina. En esta situación las hembras se pelean para ver quien será la próxima reina.

 

Habita en Somalia, Etiopia y Kenia. Se alimenta de tubérculos y raíces. Se la considera una plaga, la cual destruye los cultivos.

Cuando la hembra llega a ser reina, después de su embarazo se alarga la parte inferior de su espina dorsal, alcanza un tercio más de longitud.

En un solo parto puede tener de 3 a 12 crías, pero puede albergar a 27 fetos. Con ella se puede aparear uno o tres machos, mientras los demás individuos se encargan de los túneles, buscan comida, defienden, entre otras cosas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *