La urraca de Formosa (Urocissa caerulea) es un ave paseriforme perteneciente a la familia Corvidae. Es una especie nativa de la isla de Taiwán. Presenta otros nombres como: “urraca azul de Formosa” y «dama de montaña cola larga«.
Esta ave presenta el mismo tamaño de la urraca común, solo que la urraca de Formosa tiene una cola más larga. Su medida es de 64 a 65Cm de longitud. La cola mide entre 18 a 21Cm y las alas de 18 a 21Cm aproximadamente.
En apariencia, la hembra y el macho son similares. La cabeza, el pecho y el cuello son de color negro, los ojos amarillos, las patas y el pico son de tono rojizo. En el resto del plumaje podemos observar un bello color púrpura a azul oscuro, además, tanto en la cola como en las alas presenta marcas blancas.
No tiene miedo a las personas. Podemos encontrar rastros suyos en campos recién cultivados o montañas, como también en áreas cercanas a asentamientos humanos.
Las urracas de Formosa son gregarias y viven en grupos de seis o más integrantes.
Es un ave omnívora y carroñera. La alimentación se basa en: semillas, frutas, plantas, pequeños insectos, roedores y serpientes. Pero si tiene que elegir, su comida favorita es la papaya y los higos silvestres. Almacena las sobras en el suelo y luego la cubre con hojas. Aunque, en ocasiones, puede acumular la comida en las ramas y las hojas.
La urraca azul de Formosa es una especie monógama. La hembra es quien incuba los huevos, mientras que el macho ayuda a construir el nido y también alimenta a las crías. La construcción del nido la realiza con ramas altas en los bosques y se produce en los meses de marzo y abril. Por camada tiene entre 3 a 8 huevos de color verde oliva con puntos en tonos marrón oscuro. Los pequeños polluelos nacen entre los 17 a 19 días luego de la puesta.