En esta ficha te presentaremos a un mamífero que tiene una antigüedad de aproximadamente 40 millones de años, una especie nativa de Norteamérica. A continuación desarrollaremos la información sobre la llama, un animal de carga que soporta las altas alturas.
La llama es una especie que integra la familia camelidae, su género Lama y el orden Artiodactyla. Es un animal domesticado.
Es un animal que puede soportar grandes alturas, esto se debe a la acumulación de hemoglobina en enormes cantidades, también posee glóbulos rojos de forma ovalada.
Las llamas se hallan en diversas áreas, como: Las montañas andinas de América del sur, actualmente también se encuentran en algunas regiones de Norteamérica, Europa y Australia.
Es un mamífero que posee una medida de 1.70 a 1.80 metros y presenta un peso de 130 a 200kg.
La llama es herbívora, se alimenta de la vegetación que encuentran en las montañas, arbustos y líquenes. Son los vegetales que comen los que le otorgan la hidratación que estos necesitan para vivir. En el momento de tomar agua de río o arroyo puede ingerir 3 litros de una sola vez sin detenerse.
Es un rumiante, es decir que regurgita el alimento para posteriormente pasarlo por sus 3 estómagos.
Es un animal muy sociable, en el cual pueden vivir en grupos de más de 20 individuos, lo más probable es que 6 de los integrantes sean hembras con sus crías. El macho es bastante protector del territorio, suele ponerse agresivo con otros machos para proteger su lugar.
El macho alcanza la madurez sexual a los 3 años, y la hembra al primer año de vida.
La llama inicia su período de apareamiento a fines del verano o comienzos del otoño. Copulan recostados en un tiempo de 20 a 45 minutos. Posteriormente al apareamiento que suelen ser de 24 a 36 horas, la hembra expulsa el óvulo fecundado.
El período de gestación es de 350 días. Por camada solo tiene una cría. Cuando nace posee 10Kg, a las pocas horas de haber nacido ya puede caminar y correr. La cría toma leche materna hasta los 4 meses.
La llama es un animal abundante en población. En la actualidad existen alrededor de 3 millones de estas especies, el 70% de estas se encuentran en Sudamérica.